Manipura
Chakra del plexo solar
Manipura: poder personal, identidad, autoestima y creatividad.
El chakra del plexo solar, llamado Manipura, de color amarillo, asociado al sol, al elemento fuego y al sistema digestivo, se encuentra entre el ombligo y la base del esternón. En la medicina tradicional india la digestión se ha relacionado siempre con el fuego, ya que el estómago transforma el combustible (los alimentos) en energía y calor para el cuerpo, y al igual que el fuego deja restos en forma de cenizas, el aparato digestivo expulsa lo que no necesita en forma de heces. Así pues, durante la digestión los alimentos son transformados para contribuir al crecimiento del cuerpo, surtiéndolo de la energía necesaria. Pues bien, el chakra Manipura hace lo propio con todas las cosas que recibimos en la vida: utiliza todo aquello que favorezca el cumplimiento de tu voluntad y de tus objetivos, dejando a un lado lo que lo dificulta o lo entorpece. Debemos elegir qué queremos para nosotros, qué incluimos en nuestra caja de herramientas particular.
Éste es el chakra de la acción. Tras fortalecer nuestras raíces y dejar fluir nuestras emociones, ahora es hora de actuar. De que pasemos a la acción. De que comencemos a trabajar nuestra identidad, nuestra individualidad y nuestro ego. Se trata de definir muy bien quién eres y qué quieres, de trabajar tu identidad, tus opiniones, tu autoestima, tus ambiciones.
Manipura es el chakra del poder, en todas sus formas posibles. El poder personal de cada uno es muy importante. Tienes que darte cuenta de que tú tienes el poder. El poder de dirigir tu vida, de hacer tus elecciones, de ser quien eres y actuar en consecuencia.
Es el chakra de la identidad personal, de definir quiénes somos. Es la sede del ego, de algo tan importante como la autoestima, ya que, sin autoestima, ¿cómo vamos a alcanzar el bienestar y la felicidad?
Aquí se trata de diferenciarte de los demás, de ser único e irrepetible, de tener personalidad y voz propia. Debes diseñar tus objetivos vitales, tus ambiciones, tu identidad, tu felicidad, tu autoestima… Si no defines adecuadamente todos esos aspectos de tu vida es muy difícil hacer frente a la sociedad. Debes definirte perfectamente para luego poder presentarte ante la sociedad y defender tu esencia, tu identidad y tu potencial.
Hay que ser cuidadosos a la hora de trabajar nuestro ego. Es importantísimo saber trabajar nuestro poder individual desde la convicción de ser una pequeña parte del universo, una gota en el gran océano de la vida. Pero una gota que mantiene su propia forma, su propia luz, y que se mueve con total libertad. Aceptando, eso sí, que se trata de una gota más. Una entre millones. Todas las personas somos iguales, pero que cada una es única. No hay lugar para la arrogancia, para la superioridad ni por supuesto para la subordinación o el maltrato. Por desgracia, todas estas características son el pan de cada día en el mundo de las relaciones personales.
En el lado contrario, hay mucha gente que se siente inferior a los demás, que tiene la autoestima por los suelos y que pierde o cede su poder personal sin darse cuenta. El arquetipo del chakra del plexo solar disfuncional es el esclavo o sirviente. Se trata de esa persona cuyo sentido de su identidad personal se basa en la aprobación de los demás. Esa persona que se esfuerza para que los demás la reconozcan, la valoren y la acepten, aunque eso suponga sacrificar su propia personalidad y su propio deseo. Esa persona que se sabotea a sí misma dando su poder personal a los demás, dándoles la capacidad de definirla y decirle qué debe pensar, decir y hacer. Esa persona que malgasta su energía intentando complacer a los demás en vez de complacerse a sí misma.
Es importante reflexionar sobre nuestra preocupación sobre lo que dicen o piensan de ti tu pareja, tus amigos, tus compañeros de trabajo o tu familia. Si tienes miedo a la soledad, a tomar las decisiones por ti mismo, o si necesitas constantemente que los demás te den su aprobación sobre cualquier cosa que hagas.
Por otro lado, el chakra del plexo solar está especialmente relacionado con la etapa vital que viene tras la pubertad. En esa etapa de nuestra vida tenemos que definir muy bien el Yo: debemos decidir quién somos y construir nuestra personalidad. Pocas decisiones son tan importantes para definir qué queremos ser y hacer en la vida como la elección de la carrera que queremos estudiar. Decidir a qué te quieres dedicar el resto de tu vida es fundamental. Por eso el chakra Manipura toma fuerza en esa etapa, porque estamos obligados a definirnos, a diferenciarnos y a convertirnos en un individuo único. También es la época en la que elegimos nuestro círculo de amigos, nuestras primeras parejas sentimentales o nuestro primer trabajo. Pero el chakra Manipura también cobra especial importancia cuando sufrimos un gran cambio en nuestra vida y debemos empezar de nuevo. Un nuevo comienzo, sea en la etapa vital que sea, siempre requiere un gran trabajo del chakra amarillo. Este chakra trata sobre la fortaleza personal. Aunque tus circunstancias cambien, tú siempre eres el mismo. La fortaleza de tu Yo se desarrolla cuando te pones en situaciones que representan un desafío, como una ruptura sentimental, un nuevo empleo o un viaje a un lugar desconocido. Por eso es tan importante viajar. Cuando viajas cambian completamente tus circunstancias, sales de tu zona de confort. Y eso te obliga a trabajar quién eres. Te obliga a descubrir tus virtudes y tus defectos. También viene muy bien aprender a estar solo, disfrutar de tu propia compañía, sentirte cómodo en soledad. Debes quererte lo suficiente como para poder aguantar tu propia compañía. Al fin y al cabo, jamás vamos a poder deshacernos de ella. En muchos momentos de nuestra vida va a ser la única compañía que tengamos.
Las elecciones personales también son clave en el chakra Manipura. En nuestro día a día debemos hacer elecciones constantemente, en todos los ámbitos de nuestra vida. La libertad de elección es indispensable para que este chakra funcione correctamente.